Google pierde el control sobre Android


Verizon(una compañía de telecomunicaciones estadounidense) instala en sus dispositivos Android, el motor de búsqueda Bing.Es el precio a pagar por Google por la filosofía del código abierto.Verizon "traiciona" a Google
El operador de móviles Verizon, uno de los socios de Google para expander su sistema operativo Android, empezó a vender el Samsung Galaxy S la semana pasada. Pero el codiciado móvil, viene en la compañía Verizon con una pequeña peca: El motor de búsqueda de Google no venía instalado, en cambio, Microsoft Bing sí que venía.




Los blogs de tecnología americanos, se sorprendieron por el cambio. Después de todo, una de las características más importantes para los usuarios de Android es el motor de búsqueda de Google, el que ha desarrollado Android para esa misma y específica función, y adquirir así el control de las búsquedas en los móviles.
En el iPhone 4 iOS, por ejemplo, el motor de búsqueda por defecto, es el de Google, aunque Bing y Yahoo son ofrecidos como alternativas. Pero en el Galaxy de Verizon, es la única opción. Además, por lo visto el Galaxy no será el único Android en Verizon que lleve Bing, debido a un acuerdo firmado con Microsoft a finales de 2009.

Durante la semana, se aclaró que en las siguientes actualizaciones, implementarían el motor de Google, pero sólo como alternativa, ya que Bing seguiría siendo el predeterminado.
De acuerdo a los principios, se establece una total contradicción con software de código abierto.Cada vez está más claro, que en éste campo, no se va a tratar de la libertad de los usuarios, sino la de los operadores, para hacer lo que quieran con sus dispositivos en el mercado.

A diferencia de iPhone, dominado exclusivamente por Apple, los operadores pueden poner aplicaciones, saludos, logotipos de la operadora, que no pueden ser quitados, cambiar los motores de búsqueda por defecto, y hasta restringir los accesos a los markets de la competencia(aunque ya estamos viendo, que podemos cambiar nuestras ROM sin perder la garantía¿Cómo? Oficializándola con el Programa CCR de Geek’s Phone, Opensource)
En la mayoría de casos, éstas medidas perjudican la experiencia del usuario, y además, ésta semana se hizo evidente que Google no es inmune.Lo peor de todo, es que no hay nada que hacer  si Verizon continúa vendiendo y promocionando los móviles Android.
No sé como llegará esta batalla a España, aunque en América ya está corriendo la sangre.

Comentarios